martes, 27 de mayo de 2014

Migración en Transito por el corredor Migratorio en América del Norte: Caso Aplicado México.


Expone:  Fabiola Lizette Mancilla Castillo
Organización: Estancia del Migrante González y Martínez A.C.


Migración en Transito por el corredor Migratorio en  América del Norte: Caso Aplicado México.

1. Contexto General.

México forma parte de unos de los corredores migratorios  más peligrosos del mundo, al ser frontera con Estados Unidos es tomado como un país de transito no solo por la población proveniente de Centroamérica, sino de otros países de América Latina e incluso de otros continentes como lo son África y Asía; por lo que México, actualmente un país de  transito, origen, retorno y destino de personas migrantes.  

Para el del 2010, el Instituto Nacional de Migración dio a conocer que por México cruzan 140[1] mil personas migrantes de forma irregular. Es importante resaltar que  este cifra es fluctuante pues responde a temporadas migratorias. De las principales nacionalidades que cruzan de forma irregular por México son Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, usando los diferentes corredores migratorios del país.

Uno de los principales medios de transporte de esta población es el tren denominado la “La Bestia” , sin embargo no es el único, en los últimos años se ha incrementado el uso del autobuses de pasajeros, automóviles privados y tráiler esto aumentado el costo tanto  económico, al pagar sobornos a las autoridades migratorias y de policía federal[2],  como de vulnerabilidad del “cruce por México”.

México país se encuentra conformado por 32 entidades federativas denominadas estados, de los cuales el 80% de ellos se encuentra presente la población de tránsito de forma irregular. Oficialmente se tiene reconocida dos rutas de mayor afluencia de personas migrantes: La del Golfo y la del Pacifico. Siendo la ruta del Golfo[3]  “la más peligrosa” para la población migrante y donde se ha registrado en los últimos cuatro años catástrofes que han costado la vida de cientos de personas migrantes, como  lo son:  a) La Masacre[4] de San Fernando, Tamaulipas en agosto de 2010; b) Las Fosas[5] Clandestinas de San Fernando, Tamaulipas en 2011;  c) Las Torsos de Cadereyta[6], Nuevo León 2012; d) La Masacre[7] sobre el tren de Cosoloacaque, Veracruz 2013; e) El descarrilamiento[8] del tren “La Bestia”, en Huimanguillo, Tabasco en 2013. En donde estos sucesos han costado vidas de la población proveniente de Centroamérica y principalmente del país de Honduras, que al verse acentuado una profundización de la pobreza multidimensional, afectando principalmente a las poblaciones más jóvenes que al carecer oportunidades para su desarrollo integral con oportunidades laborales y educativas optan por migrar cada vez a edades muy tempranas y en condiciones más infrahumanas.



Los riesgos del viaje son incontables, ya que se encuentran presente el factor constante del crimen organizado, sumando a  la corrupción entre autoridades de los tres niveles de gobierno y en las diferentes áreas de procuración de justicia. Esto  hacen que el contexto de la persona migrante se obstaculice cada día más. La Comisión Nacional de Derechos Humanos en México (CNDH) en el año de 2011, reporto la cifra de 11,333[9] en su Informe sobre el Secuestro de Migrantes en México,  mientras que el Instituto Nacional de Migración dio a conocer la cifra el día 9 de mayo de 2014 de 3, 177[10] personas reportadas como desaparecidas. Lo que indica que nivel de violencia de la migración en su transito por el corredor migratorio de México  va en aumento. Siendo las personas más vulnerables estos migrantes en situación irregular.

En México, ha surgido como forma de apoyo emergente alrededor de sesenta casas/comedores/albergues/estancia que un primer momento brindaron ayuda humanitaria a las personas migrantes, sin embargo a partir del agudización de la violencia hacia esta población se han convertido en centros de protección y promoción  de derechos humanos. Los cuales hasta la fecha han logrado el acceso a la justicia a esta población en extrema situación de vulnerabilidad, y logrado cambios en políticas públicas en un contexto regional.       

            Estos esfuerzos no han sido suficientes y como respuesta de esta crisis humanitaria que va en aumento, las personas migrantes se han convertido en agentes de cambio y en el mes de abril de 2014 se ha llevado a cabo la primera Caravana “Viacrucis del Migrante[11]” por México, conformada por persona migrantes y defensoras de derechos humanos decidieron iniciar con la intención de cruzar México, ratificando al  Libre Transito  como un derecho  humano fundamental.

El resultado de este movimiento social las personas migrantes se volvieron sujetos de cambios al exigir a al gobierno  de México, un alto a las constantes catástrofes humanitaria que vive   la migración.

Es importante mencionar el papel omiso que han tomado los estados expulsores, que al no garantizar las condiciones mínimas de seguridad humana en la población. Lo que  hace del  “migrar”, una de las  opciones de sostenimiento de las económicas. En términos de remesas en Centroamérica  representa de los primeros ingresos económicos; en el año de 2013 se reporto un aumento de remesas en Guatemala, El Salvador y Honduras,  este último reporta al 2014 un ingreso de el 16.4[12]% del Producto Interno Bruto según el Banco Central de Honduras (BCH).  Indicando que para los países de Centroamérica las personas viviendo en el extranjero es un soporte importante en sus economías.

A partir del año de 2009, la migración proveniente de Honduras,  reportó un aumento importante dentro de la población migrante en tránsito por México, esto tomado por el origen de la población en centro de detenciones en este país[13], resultado de los cambios sociales que se vivieron en Honduras. Con lo anterior, se ha agudizado la situación social, política y económica, arrojando pocas opciones de vida digna haciendo que la migración no se vuelva una opción sino una obligación.

La feminización e infantilización de la migración es un giro  que se encuentra observando constantemente a lo largo de los años en el corredor de América Latina. Niños/as Migrantes Acompañados/as y No acompañados/as (NNA), se vuelve más común, aunque se han desarrollado programas de atención para este tipo de población los esfuerzos no son suficientes, en  los centros de detención al sur  de México se siguen observando este deficientes practicas y violatorias de derechos humanos internacionales.

2.    Agresiones a personas defensoras de humanos de personas migrantes.

En 25 de junio de  2012 en México se promulgó la Ley[14] de Protección para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y como resultado de la misma, se implementa el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en este mismo año. El cual tiene como misión generar medidas de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, brindando medidas de a) Medidas de Prevención, b) Medidas de Preventivas, c) Medidas de Protección. Sin embargo, este mecanismo no ha sido suficiente pues implica una coordinación entre los tres niveles de gobierno (Estatal, Federal y Municipal), que operativamente se vuelve complejo, sumado a una falta de presupuesto adecuado por parte del gobierno federal, al grado de hacerlo inoperante en la mayoría de las ocasiones.

En abril de 2014, existieron  dos[15] diferentes agresiones a defensores/as de derechos humanos, una de ellas ocurridas en la violenta detención de 291[16] personas migrantes en la comunidad de Emiliano Zapata, Tabasco, donde resultado agredido Fray Tomás[17] González Castillo, director de la : “La 72: Hogar Refugio de Personas Migrantes”, localizado en la ciudad de Tenosique, Tabasco, por parte de las autoridades migratorias y Policía Federal en México. Lo que profundiza el nivel de riesgo de las personas defensoras de derechos humanos de migrantes en México.

3.    Propuestas.

·      Que El sistema de nacional Unidas declare a Honduras como un país de “Crisis Humanitaria”.

Institucionalizar prácticas para una gobernanza eficaz la migración en los países de origen, tránsito y destino
a)    Aumento en los recursos públicos destinados a programas de política pública orientados a proteger los derechos de las y los migrantes;
b)    Incrementar (mejorar / consolidar) los mecanismos de coordinación para garantizar la adecuada implementación de políticas migratorias, bajo los principios de seguridad humana, desarrollo sustentable e inclusión social;
c)    Aumento en el número de programas de regularización y legalización de migrantes indocumentados;
d)    Reducción de 2/3 partes en el número de migrantes indocumentados entre 2015 y 2030;
e)    Prevenir y atender la violencia y el tráfico internacional de migrantes, incluyendo a mujeres y niñez;
f)       Aumento en el número de procesos penales iniciados contra traficantes y organizaciones dedicadas al tráfico de personas;
g)    Aumento en el número de países que ofrecen cursos de capacitación y sensibilización para policías y funcionarios en procuración de justicia, en materia de protección a víctimas y las complejidades del tráfico de personas, flujos mixtos de personas y los derechos humanos de las personas migrantes sin importar su estatus migratorio




·      Mejorar las respuestas sistémicas para atender a solicitantes de asilo

a)    Aumento en el número de casos en que migrantes en situación de crisis o tránsito son atendidos por funcionarios públicos, agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil haciendo uso de los marcos normativos e institucionales de protección y asistencia;
b)    Aumento en el número de proyectos de cooperación regionales para atender a solicitantes de asilo que contemplen una distribución equitativa de costos, reconozcan las condiciones que potencian la migración y busquen crear soluciones de largo plazo;
c)    Aumento en el número de refugiados que se benefician de soluciones de largo plazo (repatriación voluntaria, reasentamiento o acceso a la ciudadanía en el país receptor)

·      Asegurar que todos los migrantes, sin importar su estatus migratorio o género, pueden acceder a la justicia, tienen garantías de debido proceso al igual que las personas con nacionalidad en el país, y tienen acceso a mecanismos de reparación del daño

a)    Formulación e implementación de leyes que provean garantías de debido proceso a migrantes en los mismos términos que las personas con nacionalidad en el país, y que prohiban la discriminación por motivo de género;
b)    Reducción de 10% anual en el número de migrantes detenidos por autoridades que no están legalmente facultadas para detener migrantes.
c)    Aumento de 10% anual en la proporción de migrantes que acceden a mecanismos de reparación del daño
d)    Aumento en la proporción de desplazados internos con acceso a mecanismos de reparación del daño
e)    Aumento en la proporción de defensores de derechos de los migrantes que declara poder realizar su trabajo en un contexto libre de violencia.
f)      Proporción de personas sentenciadas y sancionadas como resultado de los litigios y procesos iniciados por migrantes y/o defensores.
g)     Número de sentencias derivadas de abuso y victimización de personas migrantes.

Proveer de alternativas a la detención de migrantes indocumentados y solicitantes de asilo
a)    Ni un solo niño/niña migrante es detenida/o:
b)    Cero migrantes detenidos, con excepción de quienes hayan cometido crímenes

Reducir los riesgos y costos derivados de la exclusión social de migrantes en situación irregular
a)    Número de países que garantizan acceso a servicios de salud a las personas migrantes, sin importar su estatus migratorio;
b)    Número de países que contemplan procesos para regularizar el estatus migratorio de las personas migrantes (por merecimiento o por que lo han ganado por tiempo de residencia);
c)     Número de migrantes beneficiados por los procesos de regularización




[1] Instituto Nacional de Migración en el año 2010, se obtiene la cifra de la siguiente forma:  el volumen de la migración centroamericana de tránsito irregular por México hacia Estados Unidos se puede estimar de manera indirecta por la suma de tres grupos: (a) los retenidos por las autoridades migratorias mexicanas (50-55%); (b) los retenidos por las autoridades migratorias estadounidenses en la zona fronteriza con México (25-30%) y; (c) aquellos que lograron entrar y residir en Estados Unidos después de haber cruzado de manera irregular el territorio mexicano (15-20%). Véase: http://www.oxfammexico.org/wp-content/uploads/2013/06/APUNTES_N1_Jul2011.pdf

[3] Denominada así por su cercanía con el Golfo de México, véase: Ruta del infierno para migrantes http://www.prensalibre.com/internacional/Ruta-infierno_0_985101513.html
[4] Zetas ejecutaron por la espalda a los 72 migrantes; no pudieron pagar rescate, véase: http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=politica&article=002n1pol
[5] La cifra de cadáveres aumenta a 145 en fosas de San Fernando, Tamaulipas, véase: http://mexico.cnn.com/nacional/2011/04/14/la-cifra-de-cadaveres-aumenta-a-145-en-fosas-de-san-fernando-tamaulipas
[6] Hallan en Cadereyta, Nuevo León, 49 cuerpos mutilados, véase: http://www.jornada.unam.mx/2012/05/14/politica/003n1pol
[7] Condenan 50 organizaciones de apoyo a migrantes el incidente en Cosoleacaque, véase: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=130504_065122_304
[8] El descarrilamiento de un tren en Tabasco deja al menos cinco muertos, véase: http://mexico.cnn.com/nacional/2013/08/25/descarrilamiento-tabasco-la-bestia

[9] Informe Especial sobre Secuestro de migrantes en México, véase: http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/informes/especiales/2011_secmigrantes_0.pdf
[10] El INM reconoce que en los últimos cuatro años se han reportado 3 mil 177 migrantes desaparecidos en México, véase: http://www.sinembargo.mx/09-05-2014/987955
[11] Viacrucis del Migrante parte hacia Veracruz, véase: http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/viacrucis-migrante-veracruz-1004800.html
[12] Remesas Familiares, enviadas por Hondureños residentes en el exterior y gastos efectuados en el país durante sus visitas, enero 2014. Véase: http://www.bch.hn/download/remesas_familiares/remesas_familiares_012014.pdf
[13] Instituto Nacional de Migración, véase www.inm.gob.mx
[14] véase: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5256053&fecha=25/06/2012
[15] Amalia García demanda protección para defensores de migrantes, véase: http://www.sinembargo.mx/13-04-2014/961728
[16] Detiene INM a 291 migrantes en Tabasco, véase: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=408481&idFC=2014
[17] México: Agresión del Fray Tomás González, Fray Aurelio Montero y el Sr. Rubén Figueroa, véase: http://www.fidh.org/es/americas/mexico/15276-mexico-agresion-del-fray-tomas-gonzalez-fray-aurelio-montero-y-el-sr-ruben