miércoles, 25 de julio de 2012


SAULO RUBEN JIMENEZ LEAL
SUBSECRETARIO DE GOBIERNO VALLE DE MÉXICO ZONA NORORIENTE

Muy estimado Don Saulo,

Mientras atendiendo a su invitación, estábamos reunidos con usted, con toda la buena fe del mundo, lo que consigna la nota que le anexo a continuación, estaba sucediendo en el municipio de Huehuetoca.

Siguiendo sus indicaciones, nos presentamos a la oficina del presidente municipal, dónde por supuesto no fuimos recibidos, y se nos dijo que no nos podían dar cita en razón que el "Presidente no tenia presupuesto y que todos lo veían para pedirle algo".

Optamos entonces por ir al comedor a revisar como andaban las cosas, y para nuestra sorpresa nos percatamos que había una serie de pintas profesionales, en puentes y bardas cercanas al albergue, que a la letra rezan: Amigo migrante no te dejes sorprender, en Huehuetoca NO existe un albergue para migrantes. En la revision rápida que hicimos en los alrededores del albergue encontramos 5 espacios con la pinta mencionada, es posible que haya más. (Ver fotos abajo).

Después nos enteramos que el Presidente Municipal había ofrecido una conferencia de prensa en algún momento esta misma mañana.

Con referencia a la nota emanada de la Conferencia de Prensa que tuvo a bien realizar el ciudadano presidente municipal de Huehuetoca, le debo aclarar que se puso una denuncia ante el ministerio público, y que yo personalmente di aviso, en la mañana siguiente de los hechos que sucedieron en la madrugada, a la Secretaria de Seguridad del Estado de México, quienes me indicaron que hablara a los responsables de la Región 17, lo cual hice. Les explique el suceso y las balas en la barda del Comedor San José. Inmediatamente después de mi solicitud de brindar seguridad, efectivos de la policía estatal han mantenido vigilancia, establecido rondines, se han entrevistado con el personal voluntario del comedor y han estado muy pendientes del sitio.

En lo referente a que estos hechos fueron un auto-atentado para llamar la atención, le indico que esas estrategias no forman parte de nuestro proceder, que ninguno de nosotros posee armas de fuego, que nuestra actuación es absolutamente pacifica y apegada a las leyes, y que no aceptamos de ninguna manera ni siquiera la sugerencia de acciones violentas de las que somos absolutamente ajenos y contra las que luchamos de manera decidida pero absolutamente pacifica.

Somos defensores de los derechos humanos particularmente de los migrantes, quienes son victimas de actos criminales en nuestro país y de los que nos avergonzamos. Desde el año de 2006, hemos sido los anfitriones en México de las Caravanas de Madres Centroamericanas que vienen a México a buscar a sus hijos desaparecidos en transito que ya suman entre 60 y 70,000 a partir del 2006 que se inició la "Guerra contra el Crimen Organizado". Conocemos los problemas de la migración y actuamos de manera humanitaria y con absoluto respeto a nuestras leyes.

Después de todos los hechos que nos ocurrieron el día de hoy, permítanos dudar de la sinceridad de las intenciones del gobierno del Estado de México de cumplir con el imperativo humanitario de brindar transito seguro y libre de violencia y un trato humanitario a quienes se encuentren en territorio nacional, sea cual fuere su status migratorio. Premisa que hemos exigido para nuestros conciudadanos que migran, pero que no hemos sabido cumplirla para los que nos llegan a México, a pesar de leyes que nos obligan, y a pesar de todos los convenios y convenciones internacionales que hemos signado.

Finalmente le informo que traté de comunicarme telefónicamente con usted desde Huehuetoca y desde Lechería, pero desafortunadamente el número telefónico que usted tan generosamente nos brindó, invariablemente me mandó al buzón, donde le dejé un recado solicitándole me hablara.

Y para concluir, quiero decirle que estamos, después de leer el articulo que cita al Presidente Municipal de Huehuetoca, extremadamente preocupados por la seguridad de Irineo Mujica y de los demás voluntarios que atienden el comedor San José, en Huehuetoca, por lo que EXIGIMOS GARANTIAS DE SEGURIDAD PARA ELLOS.

ATENTAMENTE,
Marta Sanchez Soler
Movimiento Migrante Mesoamericano