martes, 1 de febrero de 2011

¡No Más Víctimas Invisibles! Acto público Jueves 3 de febrero, 11hrs. Amnistía Internacional Puebla



1 de febrero de 2011, Cd. De Puebla, México.

¡No Más Víctimas Invisibles!

En el año 2010, Amnistía Internacional presentó el informe “Víctimas Invisibles: Migrantes en Movimiento en México”. En él se denuncian las extorsiones, palizas, secuestros, violaciones y homicidios que los migrantes irregulares centroamericanos, sobre todo mujeres y niños, sufren por parte de las bandas criminales en su paso por México hacia Estados Unidos. Este informe también detalla la implicación de los funcionarios corruptos quienes impunemente, niegan a los transmigrantes protección y acceso al sistema de justicia.

Dentro de este marco de trabajo, Amnistía Internacional en colaboración con Gael García Bernal, lanzó cuatro documentales, los cuales han sido presentados en diferentes ciudades del país. Puebla es un lugar en donde diferentes casos de agresiones y violaciones de derechos humanos han tenido lugar por parte del crimen organizado y diferentes organismos gubernamentales. Basta recordar el caso de Lara Grajales, en donde sucedió un secuestro masivo de migrantes, o más recientemente, las agresiones que el periodista Irineo Mújica, junto con un grupo de migrantes, sufrieron a manos del INM.

Es por la necesidad de exigir que este tipo de abusos y violaciones paren, que el Grupo 72 de Amnistía Internacional, Puebla, convoca este jueves 3 de febrero a las 11 horas a un acto público frente a la estación migratoria correspondiente, ubicada en Av. Independencia 349, carretera federal a Amozoc. Se proyectarán los cuatro cortometrajes documentales que conforman la serie Los Invisibles, dirigidos por Gael García Bernal y Marc Silver; se mostrará una exposición fotográfica que le acompaña y se tendrá una breve conversación telefónica con el Padre Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca, y coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana en el Pacífico Sur.

Migrantes en movimiento en México.

Según el informe “Víctimas Invisibles”, miles de migrantes atraviesan México para alcanzar la frontera estadounidense con la esperanza de comenzar una nueva vida, dejando atrás la pobreza e inseguridad de sus lugares de origen. Sin embargo, estas personas son constantemente amenazadas por las inclemencias del tiempo, los peligros del viaje, pero sobre todo, por las bandas delictivas que en la mayoría de los casos, laboran con indignante impunidad. A pesar de esto, y de las constantes denuncias de organizaciones civiles y ciudadanos preocupados, la actitud de las autoridades mexicanas ha sido de indiferencia, y en algunos casos, de complicidad expresa.

 Por su cuenta, el INM, dependencia de la Secretaría de Gobernación, se ha convertido durante los últimos años, en uno de los principales promotores de abusos en contra de los migrantes irregulares en México. Cientos de testimonios recogidos por Amnistía Internacional, así como por albergues y defensores en general, constatan que la participación del INM, ha favorecido el incremento en el número de violaciones a los derechos humanos como lo son detenciones indiscriminadas e irresponsables, golpes y asaltos.

 La condición de vulnerabilidad de esta población, les niega todo acceso a la justicia; el miedo a represalias y la posibilidad de deportación inmediata, fomenta que los abusos cometidos, no sean siquiera denunciados. La campaña, No más Víctimas Invisibles, no sólo tiene la intención de documentar el alarmante número de abusos que sufren los migrantes procedentes principalmente de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, sino que sobre todo, busca ser una herramienta que contribuya a transformar la realidad actual de los hasta ahora invisibles. ¡Ayudemos a esta transformación!

Grupo 72 Amnistía Internacional