viernes, 9 de noviembre de 2012

¡Alto a la detención de niñ@s migrantes!


Por: @falizfa
El día miércoles 7 de noviembre, dio inicio la campaña ¡Alto a la detención de niños migrantes!, la campaña consiste en firmar una caber acción, dirigida al secretario de gobernación Dr. Alejandro Poirè, donde se le solicite, un alto a las detenciones.

 México, es uno de los países qué más protocolos ha firmado y acuerdos internacionales, (ha firmado hasta en la sopa, sin embargo rara vez son llevados a la práctica). Lo cual podemos suponer qué es por desconocimiento o por poca voluntad política. En verdad, tenemos leyes para todo y si no, échense un clavado a la constitución y a las nuevas normativas qué están entrando. Además del artículo 1ero dicha constitución, pone por encima de todo el acuerdo firmados internacionalmente.  Esto lo comento para qué sea para tener bases del porqué juzgo tan duramente el sistema de impartición de justicia de México.
Volviendo al tema de la campaña, quiero tomar en cuenta qué México es un país de tránsito, destino y origen en el tema migrante. De estos migrantes, hay una proporción considerable den niños/as qué viajan en el tren o de diferente maneras  y un alto porcentaje, son descubiertos y resguardados, tan solo en 2011 4,172 niños fueron asegurados en estaciones migratorias, o qué es lo mismo puestos en detención en estaciones migratorias.

 Por ley se menciona que el DIF, tendría qué hacerse cargo de estos niños/as, muchas veces no ocurre y en el caso especifico de varones, después de los trece años, ya no pueden permanecer dentro de los albergues, para su resguardo. Por tanto, nos enfrentamos a un “limbo jurídico”, y es donde sobresale la pregunta ¿qué sucede con ellos?, es donde son retenidos en las estaciones migratorias, trayendo consigo secuelas psicológicas. Según el psiquiatra David Szydlo, muchas de estas secuelas en un futuro se pueden representar por comportamientos violentos y muchas veces, terminar con actos delictivos. El cerebro del niño violentado y encerrado, presenta un menor tamaño en el desarrollo, qué un niño con las mismas condiciones económicas, sociales, qué no ha sido preso, es aquí donde la campaña cobra más fuerza y la pregunta sigue ¿porqué tratamos como delincuentes a niños qué su único delito es buscar una mejor calidad de vida? De ahí la importancia   la campaña de la organización International Detention Coalition, donde  propone:

Aunque los Estados detienen a los niños en detención migratoria por diversas razones, existen maneras más eficaces y menos dañinas para manejar la migración irregular de los niños y sus familias.
Pasos.
  1.         En una presunción en contra de la detención de los niños. Es aplicable a todo niño qué sea refugiado, solicitante de asilo o migrante irregular antes de su llegada al territorio de un Estado.
  2.         Se lleva a cabo a pocas horas de que un niño sea descubierto en la frontera o dentro del territorio de un Estado. Incluye un chequeo del niño para determinar su edad, la asignación de un tutor para niños no acompañados o separados, la asignación de un trabajador social para los niños qué viajan con sus familias, una evaluación de admisión y la colación del niño o de la familia dentro de un entorno comunitario.
  3.          Es el componente sustantivo del modelo de evaluación y colocación sensible o a los niños. Se trata de la “gestión de casos”, incluyendo una explotación de las opciones migratorias disponibles para los niños y las familias, una determinación del interés superior del niño, y una evaluación de las necesidades de protección de los niños y/o familias.
  4.            Consiste  en asegurar que los derechos de los niños y su interés superior están protegidos. Esto incluye la evaluación legal de diversas decisiones tomadas con respecto a los niños y sus familias – incluidas las daciones tomadas sobre donde se alojan y sobre su condición legal. También incluye una oportunidad por parte de los Estados para examinar las condiciones que acompañan la colocación del niño o de la familia en la comunidad después de una decisión final de la condición migratoria.
  5.       Es la realización de soluciones migratorias sostenibles.

Para más información les dejo las siguientes ligas:
Twitter: @NinosDetenidos
Video: http:// vimeo.com/51990047