miércoles, 30 de mayo de 2012


Apizaco, Tlaxcala
a 17 de mayo de 2012

Pedro Aguilar Venegas de 22 años salió hace trece días de Yoro una aldea pobre en Honduras. Viajaba solo con el fin de llegar a Estados Unidos, trabajar dos años, ganar dinero y volver a Honduras para acabar una carrera en agronomía.
El día de ayer alrededor de las 11:00 pm, acabaron sus sueños al intentar subir al tren. Hoy despertó en el Hospital Regional de Apizaco con la pierna izquierda de la rodilla para abajo amputada.

Llego hace dos días al albergue “La Sagrada Familia”  junto a las vías en Apizaco. Su intención fue recuperarse, descansar y pensar como seguir su ruta, debido a que había disminuido el número de trenes con rumbo al norte, específicamente Lechería la cual es la próxima parada en la ruta migrante. Al viajar solo se preocupaba de su seguridad.

El mismo día se juntaron defensores y defensoras de derechos humanos, activistas, ciudadanos periodistas e investigadores en Apizaco, como parte de una acción denominada  “TOMA LA BESTIA” que sigue la ruta invisible de Apizaco hasta Irapuato con el fin de visibilizar y evidenciar los peligros e injusticias que enfrentan las y los migrantes.
Dice Pedro, que al enterarse del grupo vio una oportunidad de viajar seguro, sin embargo le dio medio acercarse a la estación donde esperaban subirse migrantes y defensores, así que rodeo la estación hasta llegar a la salida, donde decidió esperar el tren que suponía llevaría a todos.

Debido a ordenes superiores en contra de la acción, se detuvieron las llegadas del tren a la  estación, posteriormente se pidió que no disminuyera la velocidad  ni parara. Este boicot por parte de las autoridades y empresas de ferrocarriles impidió la salida del grupo, pero no la de Pedro que vio la oportunidad de seguir su viaje. Hoy manifiesta su miedo y preocupación ante el futuro, repitiendo las palabras “no voy a volver a caminar”.

Las organizaciones, ciudadanos, reporteros, defensores de derechos humanos e investigadores, nacionales e internacionales,  que tomaron parte de la acción  - que aun sigue su camino a Irapuato-  exigimos:

  1.  Que las autoridades y empresas asuman su participación en los hechos que llevaron a Pedro Aguilar Venegas a perder su pierna izquierda.
  2. Que como parte de la responsabilidad asumida se garantice una prótesis
  3. Que el gobierno federal, estatal y municipal  garanticen la seguridad de las y los migrantes en tránsito a base de leyes y prácticas apegadas a los convenios y tratados internacionales de derechos humanos.

Pedro expresa su solidaridad en la acción que esta prevista a salir de Lechería con las palabras “cuídense mucho”.
Cuestionamos el sistema que a través de autoridades y personal en las vías de México criminalizan la movilidad, actuando en contra de los tratados de derechos humanos internacionales y un derecho básico como lo es la libertad de tránsito. Pedro no tendría por qué perder la capacidad de caminar y correr. ¿Cuánto más podemos cerrar los ojos ante una injusticia tan tangible y evidente?

¡¡Convocamos solidaridad
Comenten, compartan y discutan. Háganlo visible!!

Asamblea Popular de Familias Migrantes, Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena A.C, Movimiento Migrante Mesoamericano, Sara Alemir Universidad de Lund, Rubén Figueroa, Adriana Luna Parra; Irineo Mujica; Luis Lopezllera, Cristina Lavalle, Promoción del Desarrollo Popular, José Ramón Verdugo, “Todo por Ellos”, Fray Tomas González, “la 72”, Hogar - Refugio para Personas Migrantes, ”, Heyman Vázquez, “Albergue Hogar de la Misericordia”; Fray Luis Ángel Nieto, “Nuestros Lazos de Sangre”; Elvira Arellano, “Familia Latina Unida”; José Jacques, “Red Migrante”; Rosa Martha Zarate, “Alianza Braceros del Norte”, Juan de Dios Davish; Fabiola Mancilla; Cristóbal Sánchez, “Cultura Migrante., “Paso a Paso Hacia la Paz”, “Albergue Hermanos en el Camino”.

Usuarios de Twitter utilicen los HT #TomaLaBestia #Ni1Más #Migrantes y las cuentas directas de @FelipeCalderon