lunes, 29 de noviembre de 2010

Las cooperativas y la sostenibilidad: una nueva alternativa social de desarrollo turístico sostenible.

Fabiola Lizette Mancilla Castillo
Rocío del Carmen Osorno Velázquez
Puebla, México
Estudiantes de la Facultad de Economía
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen
En las últimas décadas, el medio ambiente se ha convertido en un tema sensible para la comunidad internacional, nacional y local. El uso indiscriminado de los recursos naturales –renovables y no renovables-, el agotamiento y escasez de estos recursos y la degradación ambiental han hecho evidente la compleja relación existente entre la naturaleza y la sociedad. Por lo que para entender esta compleja relación resulta necesaria la comprensión de algunos conceptos como gestión ambiental, sostenibilidad y ecoturismo.
Los recursos naturales adquieren una relevancia social al proveer al hombre de las estructuras materiales, energéticas y de servicios para satisfacer sus diversas necesidades humanas y biológicas; a su vez, que le permiten el desarrollo y promoción de diferentes actividades sociales y productivas como el turismo. Las distintas formas sociales de apropiación de la naturaleza  y la obtención de recursos materiales van marcando el surgimiento de diferentes circuitos económicos y culturales.
            La búsqueda de un desarrollo uniforme de los grupos sociales ha dado lugar al surgimiento de nuevas alternativas de organización social y productiva como las cooperativas. Un ejemplo de ello es el caso la cooperativa Tosepan Titataniske, ubicada en municipio de Cuetzalán, en el estado de Puebla, México y cuya organización no sólo le ha permitido convertirse en una fuente de ingresos para la comunidad sino también le ha permitido ser un foro de educación y cultura ecológica. El trabajo colectivo, la solidaridad y la cooperación se convierten en bases fundamentales para el desarrollo sostenible y el impulso de llamativas estrategias de gestión ambiental, ecoturismo.


Palabras Claves: sustentabilidad, gestión ambiental y ecoturismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario