domingo, 28 de noviembre de 2010

EL PROCESO DE REPATRIACIÓN DE MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS.

Carla Valdespino Vargas
Fabiola Lizette Mancilla Castillo

A México no le importa que lleguemos con las manos vacías,
que no tengamos dónde dormir;
lo único que quieren es deshacerse de nosotros [una vez más],
pues nos pagan el boleto de regreso al pueblo,
pero al llegar, no existe una oportunidad de sobrevivencia…
a México nunca le hemos importado

Palabras de deportados

La ciudad de Tijuana se encuentra a 2,810  km de la capital de la república. Es conocida como la “última esquina de América Latina”; por mucho tiempo fue considerada una de las regiones más alejadas de nuestro país, incluso en el imaginario se pensaba que TJ no pertenecía a México y que para ingresar a sus amplias calles era necesario tener un pasaporte. Para romper con esta idea, se creó una estrategia cuyo resultado es una de las frases más fuertes que definen a México: “Tijuana, aquí empieza la patria”.
México cuenta con veintiséis puntos oficiales de repatriación, distribuidos en los  estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas y Distrito Federal. 
Uno de los puntos de repatriación más importantes se encuentra en la ciudad de Tijuana,la “Garita de San Ysidro” que  reporta una recepción del 72.2% del total estatal y un 28.3% del total nacional,  representando un fuerte punto de llegada.
El  proceso de retorno al país es bastante complejo, comienza desde que el indocumentado es interrogado sobre su situación migratoria hasta su arribo al territorio nacional en calidad de deportado. Este procedimiento puede durar  días, meses e incluso años; la mayoría de las ocasiones los migrantes permanecen en prisión y en algunos casos en albergues temporales.
Cabe destacar también que en los últimos meses se ha reforzado las medidas migratorias en los Estados Unidos de América, sobre todo en zonas frontera con el territorio mexicano.  Un claro  ejemplo es lo ocurrido en Arizona con la ley SB1070 a inicios del 2010; además de una nueva atribución la  policía denominada I.C.E. pues jugará otro papel: el de “policía migratoria”.
Al detener a algún individuo por alguna violación menor a los códigos civiles, se le puede investigar sobre su calidad de migratoria, esta práctica es más recurrente si la persona detenida presenta rasgos latinos, habla español o se encuentra escuchando música en este idioma. Debido a este nuevo procedimiento  muchas personas han sido deportadas, a pesar de que han permanecido en Estados Unidos la  mayor parte de sus vidas(...)

LO ANTERIOR, ES UN ABSTRACTO DEL ARTICULO COMPLETO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario