sábado, 3 de septiembre de 2011


Comunicado de Prensa

Gobierno de Guatemala desaloja violentamente a campesinos en la frontera con México

Tenosique, Tabasco, 3 de septiembre de 2011.

A los defensores y defensoras de los derechos humanos
A los colectivos nacionales e internacionales
A las organizaciones civiles mexicanas
A la prensa nacional e internacional
A la sociedad civil en general

El domingo 28 de agosto se presentaron en la oficina del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C., dos personas de origen guatemalteco para pedir asesoría pues según su testimonio habían sido desalojados de su territorio.

La comunidad desalojada lleva por nombre Nueva Esperanza, del Municipio de La Libertad en el Departamento de El Petén. Son 60 niños, 96 mujeres, 100 hombres y 30 personas de la tercera edad.

Miembros de este Centro de Derechos Humanos hicieron una visita donde las personas nos relataron que el martes23 de agosto fueron desalojadas con violencia por parte del Ejército guatemalteco, la policía nacional y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), que en presencia de personal de derechos humanos de Guatemala ejecutaron la orden de desalojo, la cual hicieron de forma violenta, quemándole sus casas, escuela y centro de salud. Ellos se refugiaron en la comunidad de Nuevo Progreso del municipio de Tenosique, Tabasco, a solo 500 metros de la línea fronteriza. No se les permitió sacar sus pertenencias.

Hasta ahora ninguna autoridad de Guatemala se ha presentado a dialogar con ellos. Por parte del Estado mexicano han acudido representantes de los tres niveles de gobierno, el grupo Beta y la CNDH para ofrecer ayuda humanitaria y verificar las condiciones en las que se encuentran.

Hemos constatado las infrahumanas condiciones en las que se encuentran sobreviviendo, pues están literalmente a la intemperie, cubriéndose sólo con algunas lonas y chozas construidas provisionalmente. Miembros del Ejército y la Policía nacional de Guatemala se encuentran muy cerca del lugar donde se encuentran desplazados impidiendo el retorno a sus tierras y el tránsito de cualquier persona.

Ante esta situación nos solidarizamos en las exigencias de las familias desalojadas de que el gobierno de su país escuche y atienda sus justos reclamos de regresar a su tierra y se les reparen los daños causados.

            Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que haga llegar al Gobierno de Guatemala el repudio por los actos de desalojo y despojo de forma violenta y por las condiciones en las que se encuentran sobreviviendo.

            Así mismo convocamos a la sociedad civil para que en el marco de la jornada mundial del migrante a celebrarse el próximo domingo 4 de septiembre, lo hagamos en el lugar donde se encuentra la comunidad Nueva Esperanza, esperando respuesta a sus justos reclamos, a partir de las 10:00 de la mañana.




Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C.

lunes, 29 de agosto de 2011

PROGRAMA DEL CICLO DE CINE “VICTIMAS INVISIBLES” AMNISTIA INTERNACIONAL GRUPO 72


PROGRAMA DEL CICLO DE CINE “VICTIMAS INVISIBLES”
AMNISTIA INTERNACIONAL GRUPO 72


1 de septiembre:
18:00 horas   “Los invisibles“
18:30 horas   “De nadie“
19:45 horas   “El tren de las moscas“



2 de septiembre:
18:00 horas: La Bestia“
19:00 horas: Cine debate con G72  AI Puebla y Un Mundo una Nación A.C.



3 de septiembre:
17:00 horas   “Los invisibles“
17:30 horas   “De nadie“
18:45 horas   “El tren de las moscas“




4 de septiembre:
17:00 horas: Los Invisibles“
17:30 horas: “La Bestia”
18:45 horas: “El tren de las moscas”





Los Invisibles (Gael García Bernal):
Cada año, decenas de miles de personas dejan atrás sus hogares en Centroamérica y atraviesan México como migrantes irregulares. Viajan con la esperanza de llegar a Estados Unidos y de ver cumplida allí la promesa de trabajo y de una nueva vida. Pero con demasiada frecuencia sus sueños se convierten en pesadillas al afrontar uno de los viajes más peligrosos del mundo.




La Bestia (Pedro Ultreras):
La Bestia es un documental que muestra el sufrimiento que viven los migrantes centroamericanos cuando intentan cruzar mexicano para llegar a Estados Unidos de Manera ilegal. Su sufrimiento empieza al pisar suelo mexicano. Ahí se les abusa, se les roba, se les golpea y con frecuencia se les matan. Para filmar este documental, Pedro Ultreras se subió a la famosa Bestia e hizo el recorrido a lo largo de México con cientos de migrantes. Pedro Ultreras fue asistido en la segunda camera por Hiram González, un periodista independiente de Nogales, Sonora México.


De Nadie (Tin Dirdamal):
Historia de un grupo de emigrantes centroamericanos que debe sortear toda clase de peligros e injusticias en su paso por México, mientras intenta alcanzar el sueño americano.


El tren de las moscas (Fernando López Castillo y Nieves Prieto Tassier):
Cada año, cerca de 400.000 centroamericanos intentan llegar a EE.UU. a través de México. Viajan como moscas, sobre trenes de carga: No hay vuelos para los ilegales, ni futuro… En un punto de Veracruz, encuentran una pequeña esperanza: “Las patronas unas mujeres valientes, les aguardan al pie de las vías para entregarles comida y bebida, tren en marcha, día a día durante los últimos 15 años.