viernes, 25 de marzo de 2011

DENUNCIA DE ABUSOS COMETIDOS POR AGENTES DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACION




Tenosique, Tabasco, 24 de marzo de 2011.


A las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM)
A los Organismos No Gubernamentales de Derechos Humanos
A los defensores de los derechos humanos de los migrantes
A la prensa nacional
A la opinión pública

            Por diversos medios de comunicación se han enterado de los lamentables sucesos de los que fueron protagonistas Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) el pasado domingo 20 de marzo. Uno de ellos, machete en mano persiguió a una mujer que, por esto, fue orillada a lanzarse al río Usumacinta, poniendo en peligro su vida. Testigos de esto fueron muchas personas que se encontraban en el parador turístico “Boca del cerro” y que exigieron se respetara la vida y los derechos de la mujer.

            Una vez que personal del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C. y de la Casa del Migrante de la Parroquia de Cristo Crucificado tuvieron los videos de lo arriba descrito, algunos se trasladaron al lugar de los hechos (aproximadamente a 8 kilómetros del centro de la ciudad) a recabar información sobre lo que había pasado finalmente y para recoger otros testimonios.

            Hoy por la mañana se comunicó el Lic. Luis Alberto Molina Ríos, Delegado Regional del INM en Tabasco. Entre otras cosas nos comentó las acciones que ha emprendido para aclarar lo sucedido y para sancionar a los Agentes que participaron en esas acciones.

            Frente a estos hechos y otros (secuestros, asaltos, extorciones, violaciones a sus derechos humanos), que en las últimas semanas han sucedido con las personas migrantes que por esta frontera de nuestro país inician su paso hacia el norte, este Centro de Derechos Humanos y la Casa del Migrante, tienen la siguiente postura:

1.    Agradecemos el canal de comunicación y la disponibilidad que el Delegado Regional del INM en Tabasco, Lic. Luis Alberto Molina Ríos, ha mostrado cada vez que hay un suceso como estos.
2.    Frente a esto le exigimos hacer una amplia investigación sobre la conducta y proceder de los Agentes del INM que laboran en Tenosique. Sancionar de acuerdo con la normatividad del INM al Agente que incurrió en los hechos sucedidos el 20 de marzo y de los cuales hay evidencia.
3.    Se suspendan definitivamente los operativos de aseguramiento que ponen en peligro la vida de las personas migrantes.
4.    Hacemos un llamado a las autoridades civiles municipales, estatales y federales para que intervengan y pongan freno a la delincuencia organizada que opera en el municipio de Tenosique.
5.    Al poder legislativo de nuestra nación y del estado de Tabasco, hacemos un llamado urgente para que las leyes que se están elaborando en cuestión migratoria, se apeguen a los tratados internacionales sobre la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.


Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C.
Casa del Migrante de la Parroquia de Cristo Crucificado